Busca en el blog



04 octubre 2007

¿Un dia......?

Hoy deberiamos relacionar nuestros comentarios y hablar de lo que está pasando en Birmania.

Hoy tendriamos que rechazar la violencia, la opresión, la fuerza, la falta de libertad.


Hoy, ¿y porqué hoy?.
¿Estos rechazos necesitan un dia? ¿necesitamos que los demás nos indiquen que marquemos una fecha par hablar, y proclamar nuestra indignación contra la opresión?.
Ya tenemos dias para todo, algunos de los dias están fomentados por grandes empresas.

Tambien tenemos dias marcados al año para recordar , ahora se me ocurren el 8 de marzo, el 25 de noviembre, y seguro que a vosotros se os ocurren otros dias marcados en ese calendario civil (digo civil , porque no tiene nada que ver con las celebraciones de santos ... bueno, me entendeis).


Siempre nos o me planteo lo mismo, ¿es necesario marcar un día?....

Seguro que incluso nosotros mismos no estamos seguros de que contestar, yo al menos.


Por ejemplo, el 25 de noviembre, que es el dia contra la violencia de genero, la mayoria de las mujeres ese dia la marcamos en una agenda y tenemos actos y reuniones, pero la lucha contra la violencia de genero, no debe tener fecha en el calendario, todos sabemos que es una lucha continua en la que no te puedes despistar ni un solo segundo, y sinó, que se lo pregunten a las personas que son victimas de ello.

Hoy tenemos que hablar de Birmania, ya sabeis que este mes estoy medio-desaparecia.

Y ese medio-desaparecida no solo es a nivel virtual, tengo tambien medio-olvidado a todo el mundo, y casi eso no es teoria, es en la práctica.
No veo telediarios, no leo periodicos y no sé lo que ocurre en la puerta de mi casa, con lo cual tampoco sé mucho de lo que sucede en la casa de los vecinos.


No tengo mucho conocimiento de lo que está pasando en Birmania, pero lo poco que estoy viendo no me está gustando mucho, de nuevo vemos otro sitio emplazado en este nuestro planeta azul donde la opresión, las fuerzas , la brutalidad y la falta de dialogo y la falta de libertad estan haciendo daño.


Birmania no solo se merece un día, pero no solo es Birmanía.


El hambre en Africa, el hambre en America, el hambre en Europa, el hambre en Asia y el Hambre en Oceania, no merecen solo un dia.


La miseria humana, no merece solo un día.
El dolor, la enfermedad, los canceres del mundo no se merecen solo un día.
Todo esto se merecen los 365 dias del año, estas cosas se merecen un todos los dias.


No esperemos al dia marcado, dejemos eso como algo anecdótico para quien se apunta a todas las ¿fiestas?, no esperemos o pensemos que el día marcado ya ha pasado.


Piensa en todo, todos los dias y si podemos actuar, actuemos siempre que sea posible.

No esperemos a que alguien nos marque con una campana que tenemos que saltar, caminemos todos los dias sin necesidad de recuerdos.


Quiero tambien pediros perdon por mi poquita participación en este tiempo en vuestras casas o blogs, o espacios, como mejor querais denominarlos.


Eso no significa que os olvide, es curioso, como cualquier detalle diario me hace recordar a alguno de vosotros, no voy a decir ningún nombre, pero a todos os tengo en el pensamiento.
¡¡ Que forma de enganche tiene este tambien nuestro mundo !!.


Como veis no estoy muy inspiradota, tengo la cabeza llena de pantallas , diafragmas , aperturas, filtros, capas, etc....


Ya otro dia a ver si hablamos de algo que me está haciendo ¿dudar?, ¡no, esa no es la palabra correcta!. Me está dando por pensar que es mejor si una buena fotografia o un buen retoque.


¿Que es mejor, ver la realidad, o modificarla?.


¿O modificar sirve para terminar de expresarse?.


Bueno, que me estoy liando yo solita con tanta pregunta y al final os voy a liar a vosotros, mejor lo dejamos para otro dia este tema, cuando no esté tan obsesionada con las imagenes...


Un abrazo a todos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Arbillas:

Sea lo que sea que te pase mis mejores deseos y quiero que se sepas que desde Murcia te envío los mejores deseos y muchos ánimos.

En Birmania pues está pasando lo que en muchos sitios, dictaduras que oprimen al pueblo y que desde occidente se mira hacía otro lado por intereses económicos o políticos.

Birmania es un aliado de China y claro...China es mucha Chima y nos interesa económicamente llevarnos bien con los chinos, no hacerles enfadar y a los camboyanos que son pocos y desamparados que les den.

Ni más ni menos.

Mucha globalización, etc... pero esa globalización no se extiende a los derechos humanos.

¡Los países occidentales no tenemos vereguenza!

Venga, que me cabreo...

Un beso y cuidate mucho mucho!!

Le Mosquito dijo...

PAZ PARA TODES:

En tu jaleillo final, preguntas sobre qué es mejor, si una fotografía "pura" o retocada.

La respuesta la das tu misma al final: Lo mejor, es una buena imagen. Una imagen que se acerque lo mejor posible a aquello que quieras expresar.
Por otra parte, la "pureza" de una imagen no existe. Desde el primer momento en que seleccionamos un motivo a fotografiar, ya lo estamos separando de su contexto (encuadrando) y ofreciendo una visión/versión parcial y subjetiva. A partir de ahí, las manipulaciones voluntarias y/o involuntarias (intervención de factores que escapan a nuestra voluntad) se suceden continuamente.
Mi respuesta, pues: Una imagen.

El Secretario dijo...

Hola Arbillas.

Yo también ando un poco desconectado de casi todo. Apenas veo la tele, apenas leo, apenas visito a los amigos (de "dentro" y de "fuera"...); voy sabiendo de lo que pasa en el mundo a bocaditos.

Lo que dices de la imagen, he de contestarte que estoy de acuerdo con el señor Mosquito (en parte).

Sí, una imagen que sea adecuada a lo que queremos expresar, pero si la modificas para reforzar aún más eso que tú quieres enfocar, para realzarlo, pues mejor. Y la técnica nos brinda herramientas adecuadas para cada caso.

Respecto a lo del "día de...", es así en muchos casos. Tristemente, sólo nos acordamos de ese hecho un día y los demás como de "refilón".

Pero hay tanta miseria, tanta guerra, tanta enfermedad, que no podemos estar los 365 días volcados en TODO.

Es duro, pero ha de ser así. Cuando te encuentras al monstruo es cuando luchas contra él, aunque en la mente lo puedas tener todos los días.

Súmmum dijo...

Lo de Birmania es tristísimo y toda publicidad es poca.

Por otra parte, ¿es que en ocasiones no lee lo que se le comenta a sus post? Se lo digo porque algún tipo de respuesta (aunque sea una línea) no estaría de más en relación a lo que le comenta un servidor, y también por aquello de la atención a los lectores.

Anónimo dijo...

Hola guapa, hacía tiempo que no te encontraba aquí o allá, el otoño nunca me ha sido propicio..me deprime, el panorama tampoco alenta a muchas alegrías, pero no quería dejar pasar ni un día más para venir a darte un cariñoso abrazo, y decirte que te leo, y cada vez me gusta más lo que dices y como lo dices..
Un beso enorme!
Selma2007.

El Hermano Montgolfier dijo...

Usar un día es una forma de tener presente lo que pasa todos los días. Es una forma de hacernos pensar en lo que, por cotidiano, ignoramos, o mas bien pasamos a esa parte del cerebro que es el armario de lo que no queremos recordar, lo que olvidamos a propósito para evitar una depresión constante.
Tienes razón, todos los días deberían ser dedicados a las innumerables barbaridades que ocurren, pero si no marcamos un día, las injusticias pasarían desapercibidas.

J. G Centeno dijo...

Quizás, solo quizás, nos ocurra que al dedicar un día a Birmania, otro a la violencia machista, otro al hambre...y así sucesivamente hasta completar los 365, o 366, días del año, no estemos hacrndo otra cosa que adormecer nuestras conciencias, ya suficientemente adormecidas en este mundo de grandes avances tecnológicos en el que vivimos, porque no te olvides mi querida Blanca que aquí, en este primer mundo, por mucho que nos quejemos, el que vive mal vive, vivimos, de puta madre en comparción con la miseria material y moral que se vive por ahí fuera. Oeri también es cierto lo que dice el Hermano Montgolfier, al menos ese día sirve, aunque sea un poco, para despertar nuestras dormidísimas conciencias.