Busca en el blog



22 enero 2007

Alcorcón, una ciudad de y para todos.

Hoy es un día en el que mi pueblo está en boca de todos, está siendo portada de la mayoria de los periodicos nacionales.

Dá la sensación de disturbios raciales, esa es la primera impresión que se tiene al oir, y leer las noticias.

Os hablaré de Alcorcón:

Alcorcón, pueblo cercano a Madrid, a 13 Km, hoy mas que pueblo es denominada una gran ciudad. Pero para mí y para aquellos que descendemos de familia Alcorconera seguimos pensando en él como pueblo a pesar de sus dimensiones.

En el año 1960, no llegabamos a los dos mila habitantes, por tener no teniamos ni médico, tan solo un practicante, para hacer cualquier cosa, resolver cualquier papel, sacarse el DNI, o comprar ropa para ir a una boda, teniamos que tomar "la blasa" para acercarnos a la capital.

Alcorcón fué creciendo en principio poco a poco, se transformo en una ciudad dormitorio, pero nadie era ni es extrajero en este mi pueblo.
Actualmente es como ya he dicho antes una gran ciudad, donde alcanzamos los casi 200.000 habitantes, y sigue siendo un lugar en el que todo el mundo se siente de aquí.

Alcorcón pasó de ser una ciudad dormitorio para ser una ciudad con vida, alegria, abierta, y cosmopolita, ya no es necesario desplazarse a ningun lugar pues todo lo tenemos aqui.

En Alcorcón, nadie se siente extranjero (como ya he dicho antes) y al mismo tiempo nadie renuncia a ser de donde vino o de donde vinieron sus padres, pues la patria chica de origen siempre se tiene dentro.

Aqui es compatible tener dos tierras, y es curioso ver como dentro de un mismo edificio puedes encontrar origenes de todas las regiones españolas y de paises europeos o no europeos.

Siempre se ha convivido, y nos enriquecemos de la diversidad de culturas, razas, religiones , y es facil, muy facil encontrarte en medio de una conversación en la que las diferentes personas hablan de la tradición de su pueblo o el pueblo natal de sus padres o abuelos.

Celebramos en Alcorcón, casi todas la fiestas de las diferentes regiones, pues es grande muy grande las cantidad de asociaciones regionales que existen en esta nuestra ciudad.

Tan pronto ves , caballos en las fechas de la fiesta del Rocio, como actos culturales extremeños, etc....

Lo pasado en Alcorcón este fin de semana, entre la banda de Latin King y otros jovenes de nuestra localidad, es un hecho aislado y que no deberia repetirse.
Pero no solo no deberia repetirse aquí, sino en ningun lugar de nuestro planeta.


Sigo sin entender la unión de personas para provocar broncas, peleas, etc. (no quiero que se interprete que hablo de alguna banda, como en este caso, pues podia haber sucedido con otra mas o menos igual o parecida).

Aparte de no entender este tipo de peleas ni otras.....

Este tipo de actos pueden dar lugar a incluir a muchas personas que están en nuestro pais trabajando honradamente y que se les señale con el dedo de forma injusta.

Las peleas , hacen que muchas personas se vean afectadas injustamente, este tipo de violencia que llevó implicita una violencia callejera que tambien puso en peligro a ciudadanos de este pueblo, son condenables por todas las personas, y hacen daño a toda la humanidad y a la paz entre las personas.

Hoy solo queria que todo el mundo supiera que este acto ocurrido en una ciudad que ha sido creada , mantenida, y que sigue creciendo, sigue estando mantenida por muchisimas personas de las cuales la inmensa mayoria han venido de fuera, tanto nacional como internacionalmente.

Alcorcón es y seguirá siendo una ciudad de todos y para todos, y esto no es ningun eslogan, es la pura realidad.

24 comentarios:

Nerim dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, no podemos tapar el sol con un dedo. Esto de las bandas y el incremento de la delincuencia lo causa la inmigración desmedida de la que hemos sido objeto en los ultimos 10 años.
Vienen a trabajar y a ganarse la vida,y eso es bueno para ellos y para todos, pero traen consigo lo negativo y eso es lo enraiza con más facilidad y rapidez.
Un abrazo

bitdrain dijo...

Hola, la imagen dada por los medios es preocupante y no cabe duda que los inmigrantes traen todo lo bueno y malo de sus culturas, por eso sería bueno focalizar la atención allí donde está el problema y cortarlo de raíz.

xOsedorrio dijo...

Los medios de comunicación siempre resaltan lo malo. Su actitud irresponsable hace que los problemas se agraven más.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Como ciudadano y vecino de Alcorcón, he de decir que todo lo dicho por Arbillas es cierto. Alcorcón como tantas otras es una ciudad (antes pueblecito) que ha ido creciendo a partir de la inmigración. Andaluces, extremeños como mi propia familia, llegaron para buscar un futuro cerca de la capital. En ningún momento se sintieron extraños en esta ciudad acogedora, trabajadora y humilde que ellos mismos hicieron crecer y desarrollarse. También ha pasado esto con los ciudadanos de otros paises y culturas. Se han integrado con normalidad y plenitud en nuestra localidad. No se puede dar una imagen de nuestra ciudad tan deplorable y tan sesgada, ni Alcorcón es el Bronx, ni esto se veía venir, quiero pensar que esto es un hecho puntual, un roce (grave, eso sí) dentro de la normal convivencia.
Este es un hecho magnificado por la prensa, para dar protagonismo a los vándalos y dotarles de relevancia. En Alcorcón ni hay bandas ni se va con catanas habitualmente por la calle, que quede claro.

Radiohead Cadiz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Los que vienen de afuera traen todo lo bueno y todo lo malo... al igual que nosotros mismos. Dos no pelean si uno no quiere y en este caso no hay "buenos" y "malos" TODOS los que estuvieron en esa pelea son malos, si pensamos que los malos son los otros por venir de fuera, mal camino es el que llevamos. Son unos hechos muy lamentables que no se deberían repetir.

Unknown dijo...

Al final, es muchas veces el supuesto "interés por informar" de los medios, el que crea mayores problemas...

Si se trataran las cosas con la importancia que realmente tienen, no se contribuiría a crear más problemas...

Espero que no, pero supongo que aquí se acabará "creando" un verdadero enfrentamiento...

Pero los intereses, más claros o más oscuros, siempre priman...

Un saludo...

Raúl Pleguezuelo dijo...

Yo creo que es como una bola de nieve, que a partir de un desagradable incidente, ha empezado a rodar y hay una mano negra que quiere que siga rodando.

Arbillas dijo...

Estoy en parte de acuerdo con todos, esto ha sido un hecho aoislado y "no esperado", esto NO SE VEIA VENIR, como ha dicho alguien desde la Comunidad de Madrid.

Teneis razón en lo de los medios de comunicación, en este momento, ¿interesa? sacar este tipo de noticia, pero esto ha sido vandalismo, y no refleja para nada la vida normal en Alcorcón.

Tenemos una ciudad que sí que tiene una especial preocupación por el ocio de los jovenes y sus actividades.

A mi sobre todo me preocupa la educación, pero no solo la educación de los que vienen a Alcorcón, sino de los que ya estan aquí.
Me refiero a la educación individual y cívica, de la que en gran parte somos responsables los padres, de ciertos comentarios xenofobos de los padres, nuestros hijos los aumentaran y los plasmaran en violencia.

Este tipo de violencia ha sido vandalismo, un vandalismo momentaneo y que sé que desaparecerá al igual que en otras épocas todos hemos sufrido en nuestra ciudad algun tipo de banda callejera o de provocadores y amantes del dar miedo, entonces no mirabamos la piel, ni la raza, ni nada por el estilo.

A mi sobre todo lo que me da "miedo" es la cultura del odio al diferente, eso no podemos permitirlo.

No se debe tampoco manipular estos hechos como se esta intentando hacer.
¡¡Manda narices!! perdonadme la expresión, que todos estos actos sean objeto de manipulación política por parte siempre de los mismos.

Por lo que me comenta mi hija, (como es normal, ayer la pregunté por como habia pasado el dia en el instituto y si habia notado algo especial), muchos jovenes lo que etan es un poco cabreados por una razón, han intentado hacer una manifestación contra la violencia y se les intenta manipular y transformarla en odio en vez de en un mensaje de paz y convivencia.

Yo tan solo queria comentar, que tenemos que tener mucho cuidado tambien los mayores y mucha responsabilidad es nuestra a la hora de en vez de incitar a los jovenes al odio, tendriamos que poner un poco de madurez, sensibilidad y paz en nuestra palabras, porque eso es lo que transmitimos sin darnos cuenta a nuestros hijos.

Un fuerte abrazo a todos.

Mariaje dijo...

Estoy deacuerdo contigo en todo.
Los lugares multiculturales, como Alcorcón, barrios como Lavapies, pueblos periféricos de Madrid y muchos otros barrios, tienden a ser punto de mira por la espectativa que crea la convivencia con culturas distintas, pero en vez de ser criticados, debian ser reconocidos y atendidos de modo especial por el esfuerzo que supone adaptarse, un esfuerzo de todos los residentes.
Los medios estan vendiendo peleas a lo West Side Story y Fiebre del Sabado Noche, con bandas organizadas¡Por favor! no sé como se puede sembrar tanta cizaña en vez de buscar un entendimiento.
Bueno, si se puede cuando se tiene con esto otros fines...
Además esa constante publicidad de la convocatoria del proximo domingo solo esta creando mas crispación , mas tiempo para pensar y organizarse..por si alguien no lo sabia..pues ya lo sabe..mas camorra! en vez de buscar soluciones.
Esperemos que esto se arregle, la prudencia es la mejor medicina wn estos casos y no echar mas gasolina a la lumbre.
Besos.

Anónimo dijo...

En la década de los 60 yo también vivía en Alcorcón y lo recuerdo tal y como dice Arbillas.
Muchos, además de sentirnos vecinos de Alcorcón, no olvidábamos nuestros pueblos respectivos, de todas partes de España. Y nos llevábamos muy bien.
Pero últimamente, cuando voy a casa de mis hermanos, repartidos por los exteriores de Madrid, veo cosas que no me están gustando.
No soy partidario del alarmismo, pero sí de la previsión y la prudencia.
El cáncer hay que detectarlo a tiempo y tomar medidas radicales.
Si cerramos los ojos a la realidad, la realidad nos matará.

Arbillas dijo...

Buenas tardes Anonimo:

Me gustaria saber que es lo que llamas cancer, para saber contestarte adecuadamente.

En cuanto al alarmismo, me parece que es algo que se quiere crear, yo suelo ser de las personas que dicen que mas vale prevenir que curar y así suelo actuar en mi vida, pero... ¿que hay que prevenir?...
Si te refieres a la violencia, creo que la mejor forma de prevenir es una buena educación en el respeto por parte de todos .
Me parece ver en tu prevenir poner un estado de sitio y policial y en eso no estoy de acuerdo...

Prevenir se hace luchando contra la violencia y no precisamente fomentandola.

La realidad, es que en Alcorcón como en cualquier sitio se vive estupendamente y en un ambiente social y participativo y mirando mucho al ciudadano, lo que ha ocurrido es algo que han provocado unos vandalos en un momento determinado y que no entiendo (entiendo pero no quiero entrar en tema politico, y hablo de politico en el sentido de que cierto partido siempre intenta aprovecharse y sacar tajada de los malos sucesos y la violencia (lease pp)) porque se quiere fomentar tanto algo que ha sido momentaneo.

Sobre todo lo que mas me duele es que se quiere meter a una serie de ciudadanos venidos de otros paises casisiempre sudamericanos en el mismo saco.

Estas personas que han venido de otros paises , han venido a trabajar y a sacar a su familia adelante, esa es la autentica realidad.

Por favor no fomentemos violencia ni marginemos, que eso es lo mas fácil de hacer.

Gracias .

Arbillas dijo...

Mi querida M.Butterfly:

Gracias por tu comentario, yo tambien estoy por la no crispación.

Y por lo que puedo saber por lo que me comenta mi hija, (en su ambiente del instituto, amigos, etc...), la mayoria de los jovenes no estan por la labor de que se dé la imagen de que en Alcorcón la juventud es como se está intentando decir.

Son solo una minoria de exaltados, de vandalos, que como son los que gritan es a los que se escucha.

Yo apuesto por la juventud y sé que hay mucha gente joven que se siente realmente ofendida por la imagen que se intenta dar de ellos.

Un abrazo muy fuerte mi querida amiga.

Anónimo dijo...

Acabo de ver noticias sobre Alcorcón y parece que no es broma.
Tengo entendido que hace unos dos años se hizo un informe en el que constaba que en Alcorcón hay grupos organizados de jóvenes latinos.
Creo que, sin exagerar el problema, si es que lo hay, lo sensato no es escurrir el bulto y mirar para otro lado, sino atajarlo de raiz antes de que se desmadre.
Ver la cantidad de jóvenes que han salido a la calle me dá qué pensar. Si no hubiera ningún fundamento serío, no entiendo que se expusieran a la represión de la policía.

Arbillas dijo...

Single: tu mismo lo has dicho, lo has visto en las noticias.

Lo que ocurrio en Alcorcón, ha sido muy sencillo, lo que pasó hace una semana tenia su justa importancia, pero los medios de comunicación, informativos, etc.. le dedicaron una importancia que no merecia.

Esó junto a la utilización que se ha querido hacer política y manipuladora por parte sobre todo de la extrema derecha, ha hecho un efecto llamada.

Lo que ocurrio este sabado pasado, no tenia nada que ver con los jovenes de Alcorcón, sino con grupos que fueron convocados y que no pertenecen a esta locaclidad.

El bulto no se ha escurrido, solo que se ha exagerado el problema.

Piensa si quieres en esto que te voy a decir:
Si cada vez que en alguna localidad, barrio, ciudad, etc.. hay un incidente de robo, maltrato, asesinato, etc... y los medios de comunicación se dedican en exclusiva a él, eso se expande como una onda y todo el centro de atención recae sobre ese suceso.

Desde luego no es agradable ver tanta policia en una ciudad, pero en este caso era para prevenir, y se consiguió.

Yo el sábado estuve paseando por Alcorcón tranquilamente, justo en las horas de la convocación y no ví ningun percance.

Lo que no creo justo es tanta publicidad que se ha dado al tema, eso es para desviar la atención de las cosas buenas que estan sucediendo en nuestro pais, e incluso en la localidad de Alcorcón.

Alcorcón tendria que ser mas conocido pero sobre todo por los avances sociales y la buena politica que aqui se está desarrollando.

Repito, Alcorcon es un ejemplo para muchas cosas , pero se intenta tapar para que se hable de un incidente que podia haber pasado en otro sitio.

De hecho, los medios de comunicación fueron recriminados por los vecinos, diciendo que lo que ocurrió este sabado era culpa de ellos por estar allí.

Bueno, el tema es largo, pero lo importante sigue siendo que :

"Alcorcón es un pueblo de y para todos",

pensando con el corazon dijo...

Arbillas gracias por este post. Viendo las noticias estos días, necesitaba realmente que alguien, fuera de las pantallas y de la manipulación informatíva y politica me contara que es lo que realmente ocurria.

Tal como lo han expuesto las cadenas de televisión, paracía que estuviésemos hablando de "guetos"..

Un abrazo

Sarsillo

TAZ dijo...

Pues lo que ocurre en Alcorcón es lo que ocurre en otros muchos barrios de Madrid. Hay muchos jóvenes de bandas, en un importante porcentaje latinas, pero en las que también hay españoles, que se dedican a ocupar las pistas de juegos y a extorsionar a los niños que quieren jugar en ellas. De igual manera extorsionan a los ancianos que se quieren sentar en bancos.
Y ésto, no lo dice un medio de comunicación, lo digo yo que veo lo que ocurre en Alcorcón, porque vivo allí y he sufrido lo mismo en otros barrios de Madrid.
Negarlo, como hace Simancas, es sencillamente una temeridad. Ese señor es un temerario estúpido, por girar la cabeza para otro lado, teniendo el problema delante de sus narices y habiéndose él mismo informado acerca de él. Pero, claro, no se conforma con éso, y tiene que acusar a los demás de crear problemas donde no los hay. Pues lo hay, y será más gordo si no se hace algo al respecto, por mucho que les pese a los progres. No es un problema de latinos, ni racismo, es un problema de bandas. Ocho en concreto.

http://elsalmorejo.blogspot.com

TAZ dijo...

Esta señorita también censura.
Tampoco le gusta que se diga en su blog que en Alcorcón (donde vivo) y en más barrios de Madrid (donde he vivido) hay bandas de latinos y españoles que extorsionan a niños y ancianos.
Pues sí, señora, aunque no le guste, las hay. Y desde luego, su vomitiva censura no va a cambiar ese hecho.

http://elsalmorejo.blogspot.com

Arbillas dijo...

Ay ay ay Señor Taz, como se corre el rumor de la censura en cuanto no se le publican rapidamente sus comentarios. A eso tambien se le llama impaciencia y tener ganas de rápido acusar sin saber el porque no he publicado antes su comentario.
Me recuerda usted al sr Acebes, acusando antes de tiempo y sin saber lo ocurrido.

Debe usted saber que dispongo ahora de poco tiempo, y el poco que he tenido, lo he dedicado a recuperar unos pequeños desastres que ocasioné yo misma en mi propio blog.
Mire señor, bandas, bandas, ha habido toda la vida, y no han sido los emigrantes los que nos han enseñado a tener pandillas, ni a enseñar una navaja.

Ls bandas y pandillas siempre han existido, y solo llaman la atención las violentas , el resto no son noticia y muchas de ellas incluso son voluntarios y pertenecen a grupos solidarios.

Usted mismo lo dice, pero eso pasa en Alcorcón y en Penanburco o (como se diga).
Lo importante es hacer el caso justo y no difamar a los jovenes alcorconeros.

Se mete usted con Simancas, yo no queria tocar el tema politico, pero aprovecho para decirle que primero dé usted un vistazo a doña Espe y sus consejeros, antes de criticar a los demás.
Porque si doña Espe ya conocia la situación (segun ella), ¿porque no se preocupo de intentar solucionar el problema que ella veia?.

Mire usted, ya que conoce Alcorcon y supongo que conoce España, le daré pistas, en Alcorcón hace mas de 20 años, la banda del Longo (todos españoles), y en el resto del territorio español, ha habido bandas y bandoleros de sangre española, así que no mire usted mas lejos.


Otra cosa, porque no me quiero alargar mas del tiempo que usted se merece.
Si mi censura le parece vomitiva, le rogaria que se cuidará usted el estomago, noto que es muy delicado.

Y por favor no utilice un acto de vandalo para querer sacar provecho politico y manipular.

TAZ dijo...

Mire usted "señorita" arbidillas (lo entrecomillo porque desconozco su estado civil y su estado mental, además de que su edad ya no invita a llamarla señorita). Es lamentable que cada vez que se critique la gestión de un políticucho socialista salgan con el mismo sainete diciendo que no se debería criticar y utilizar las cosas de un modo partidista. Señorita, eso es parte de la política y ustedes deberían saberlo porque lo utilizan rastreramente a cada paso.
¿ Qué hay que hacer para que estén contentos?, ¿ bailarles el agua y no criticarles por lo que hacen mal?.
El problema es que como meten el cuezo a cada paso, están todo el día en los medios de comunicación.
"Señorita ardilla" en Alcorcón hay bandas de latinos y españoles, y sencillamente hay que echarles. La actuación de Simancas no sólo es lamentable por conocer la situación anteriormente y no hacer nada, sino además por negar que la conocía para salvar su culo y el del alcalde de Alcorcón que le recuerdo que es quien, junto con Delegación de Gobierno tienen las competencias en esa materia.
Haría usted mejor en ser autocrítica con los que le han mentido vilmente en su programa electoral. Pero claro, no tiene capacidad de crítica y hagan lo que hagan les va a seguir. Para ser crítico hay que tener capacidad de pensar y usted veo que no la tiene.
Respecto a lo de la censura lo sigo manteniendo. Otra cosa es que se haya arrepentido y lo haya permitido de nuevo (mi segundo mensaje se había publicado y no se había publicado el primero).

PD: usted sí que se merece mi tiempo. Soy un estudioso de mentes limitadas y su caso me interesa especialmente.
No se preocupe por mi estómago. Está aconstumbrado a gente como usted.

Arbillas dijo...

Sr Taz, me gustaria saber si se ha leido usted y que respuesta espera de mí.

Por lo que le he leido , esta usted muy aconstumbrado a usar la palabra vomito o vomitivo, no solo en mi blog sino en el de otra persona, y creo que eso es que tiene usted un problema. Y que no soy yo la que le produce ese malestar, sino que el mal está en su interior.

Si usted no se cree mis palabras, ¿porque sigue escribiendome y esperando una respuesta?, si no le voy a convencer.. creo que eso es perder el tiempo, al menos yo así lo pienso.

Bueno, creo que no voy a responderle a sus intentos de picarme, no merece a pena, usted solito se está calificando al intentar descalificarme, pero le recuerdo, "no hace daño el que quiere sino el que puede" y usted no puede verbalmente hacerme daño.

Ah... bandas hay en todas partes, y violentos , y agresivos (o mejor dicho intento ) verbales como es su caso en este momento.
Eso no depende de la raza , de sexo, o de la fé, depende de la persona.

Y le repito, si duda usted de mí, ¿que razón tiene para seguir preguntandome algo o esperar contestación?.

TAZ dijo...

Una sola aclaración para todo su comentario:
No espero nada de usted. No se puede esperar nada de usted. Ya sabe, aquello de las peras y el olmo...

Arbillas dijo...

Bueno sr Taz, espero ya se encuentre usted agusto consigo mismo.
¡¡ Cuanto les gusta a ustedes hablar de frutas!!, usted con las peras y el olmo y otra señora de su partido con las peras y manzanas.

Quizas se equivoque.

Un saludo.

Arbillas dijo...

Antes de que el sr. Taz, vuelva a acusarme, pero esta vez sique tendra razón (por una vez en mi blog), de que le censuro.

Le explicaré que o cambia las formas o no verá mas veces reflejada su opinión en este blog ,no mio sino de mas personas que mostramos respeto aunque no todos compartamos los mismos ideales o ideas.

Este blog esta abierto a todas las opiniones, pero no a insultos, ni a crispaciones, ni mensajes incivicos, ni apoyando guerras.

Sr Taz, si quiere que su opinión se refleje, diga lo que tenga que decir, pero sin ofender.

Me alegro de que se encuentre agusto consigo mismo, pero en esta sociedad, aparte de eso (que es muy importante), tambien se debe buscar el estar agusto con los demas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ni dudo que tu pueblo sea acogedor. Si hay mucha gente como tu, sin duda que lo es, chiquilla. Se te nota el encanto y la amabilidad a una legua. Asi da gusto. Gente como tu hace la vida grata. No cambies.
Gonzalo.